El Marruecos-España de este lunes (18.00 horas) en un abarrotado Velodrôme de Marsella tendrá unas connotaciones muy importantes para Ilias Akhomach, uno de los mejores futbolistas de la selección marroquí y que durante tantos años defendió la camiseta las categorías inferiores de la selección española.
Ilias está muy agradecido a la RFEF, a sus dirigentes y técnicos, así como a sus seleccionadores -entre ellos, Santi Denia- y a los que fueron sus compañeros. Todos entendieron desde un primer momento la postura del futbolista de Hostalets de Pierola.
Nadie nunca le dijo en la Federación Española que tenía que marcharse. Todo lo contrario, querían y deseaban que se quedara, pero llegó el día en el que tocó tomar una determinación y entonces, Ilias decidió con el corazón. Se decantó por la patria de su padre, Ahmet Akhomach; la de su madre, Choaa Chakkour; y la de tantos y tantos familiares.
Un futbolista más completo
A su formación en el Barça durante 13 años, Ilias está completando nuevos conceptos en el Villarreal, especialmente de la mano de Marcelino García-Toral, lo que han llevado a Ilias a ser un futbolista muy completo, pues ha logrado conjugar velocidad, habilidad, visión de juego, compromiso y trabajo defensivo.
Por todo ello, Ilias ha llegado a la cita olímpica en un espectacular momento de forma. En el partido del debut, frente a Argentina (2-1), sacó su magia a relucir primero con un taconazo para el gol de Bilal, y después, para entrar en el área y ser objeto de penalti. Se retiró por una contractura en medio de una fortísima ovación.
No jugó frente a Ucrania por las molestias, pero ya totalmente recuperado, brilló en la goleada (3-0) frente a Irak que dio a los Leones del Atlas olímpicos el primer puesto del grupo. En cuartos, Ilias marcó frente a Estados Unidos el segundo de la goleada 4-0 con un ajustado derechazo tras asistencia de Abde.
Este lunes, Ilias se fundirá en un abrazo con muchos de sus compañeros, así como con Santi Denia y su cuerpo técnico. El manchego ha hablado maravillas del futbolista en la previa del partido. El agradecimiento es mutuo.