España está a un paso de alcanzar la que sería su quinta final en unos Juegos Olímpicos, segunda consecutiva tras Tokio 2020, donde Brasil le privó del oro, el preciado metal que el combinado español persigue desde Barcelona 1992, su único éxito absoluto hasta la fecha. Fermín López, Pau Cubarsí y Eric García buscan emular la gesta que hace 32 años consiguieron Pep Guardiola y Chapi Ferrer.
Con tres platas añadidas a su palmarés, el combinado español se presenta como claro favorito ante Marruecos. Pero harán bien los de Santi Denia de no fiarse. En el recuerdo está el último Mundial de Qatar, donde los norteafricanos apearon del torneo al equipo de Luis Enrique en cuartos de final.
Además, Marruecos viene de doblegar nada más y nada menos que a Argentina en la fase de grupos y se ha plantado en esta semifinal tras golear a Estados Unidos en cuartos. Cuenta con el máximo goleador del torneo, el delantero del Al Ain Soufiane Rahimi, que ha anotado cinco goles en cuatro partidos, y tiene en sus filas a un viejo conocido, Ilias Akhomach, que defendió la zamarra de España en todas sus categorías inferiores en 33 partidos antes de decantarse por jugar para el país de su progenitor.
Santi Denia ha tenido en la previa unas palabras de elogio para el futbolista del Villarreal, formado en La Masia: “Le tenemos un aprecio increíble. Ha estado desde la Sub-15, yo he coincidido con él desde la Sub-15, conmigo fue capitán de la Sub-19, ha venido con la Sub-21… Entonces le tengo un cariño especial. Son decisiones personales que respetamos, yo el primero y la federación. Le tenemos un cariño especial”.
El seleccionador español tendrá a todos sus efectivos a su disposición, después de que el valencianista Diego López haya superado las molestias en el glúteo derecho con las que acabó los cuartos de final contra Japón, un encuentro en el que España ofreció la mejor versión del torneo liderada por un Fermín que se ha convertido en el faro del equipo.
Un doblete del delantero del Barça disipó todos los fantasmas que atrajo la inesperada derrota contra Egipto en el cierre de la fase de grupos y reafirmó el papel de favorita con la que España acudió al torneo a pesar de la importante ausencia de Lamine Yamal.
Santi Denia respeta a los marroquies, pero especialmente teme la acumulación de esfuerzos: Es el quinto partido con muy poco tiempo. Vamos a tratar de competir, de proteger cuando hay que proteger nuestra portería pero, sobre todo, jugar bien al fútbol”.
España y Marruecos se miden en el Velodrome de Marsella, donde se espera la presencia de 52.000 espectadores. El encuentro se disputa a las 18.00 horas y será dirigido por el uzbeko Ilgiz Tantashev.
Francia – Egipto, la otra semifinal
La anfitriona Francia se presenta como gran favorita ante la sorprendente Egipto en la otra semifinal, que se disputará en el Lyon Stadium a las 21.00 horas. Los galos han llegado hasta aquí ganando todos sus partidos, contra Estados Unidos (3-0), Guinea Ecuatorial (1-0) y Nueva Zelanda (3-0), en la fase de grupos y a Argentina (1-0), en semifinales. El equipo que dirige Thierry Henry busca el que sería el segundo oro de Francia en unos Juegos Olímpicos, tras el conseguidos en Los Ángeles 1984. En su palmarés cuenta también con una plata, en 1900, en los primeros Juegos de la era moderna que también organizó.
Enfrente tendrá a una Egipto que arrebató a España la primera plaza del grupo derrotándola en la última jornada (2-1). Antes había empatado con República Dominicana (0-0) y ganado a Uzbekistan (1-0). En cuartos de final se deshizo de Paraguay en los penaltis (5-4), tras el 1-1 con el que acabó el partido. En París 2024 ha superado su mejor clasificación, los cuartos alcanzados en Londres 2012 y Tokio 2020.