Andoni Zubizarreta quiere estrenar su flamante cargo como director deportivo del Porto atando alguna de las piezas más codiciadas del momento. El club portugués es un especialista consumado en detectar jóvenes promesas, cerrar operaciones con un razonable coste económico y, posteriormente, ejecutar futuros traspasos que acostumbran a dejar en cajar cuantiosas plusvalías. Una fórmula que le ha llevado en más de una ocasión a visitar el FC Barcelona.
Zubizarreta tiene una difícil misión por delante: convencer al Barça que el Porto es el club idóneo para sellar la salida del central senegalés. Y es que Zubi, pese a su innegable ascendencia en Can Barça, donde llegó a ejercer de director deportivo durante varios años, debe sumarse a la larga lista de pretendientes que Deco tiene sobre la mesa antes de decidir si finalmente Faye da el salto al primer equipo o bien busca una salida en el mercado.
El gran dilema
Es un secreto a voces que el Barça necesita liquidez económica y que la concreción de varios traspasos es una fórmula más que razonable para inyectar dinero fresco a las necesitadas arcas del club. Chadi Riad abrió el camino con su traspaso al Crystal Palace -vía Betis-, pero muy probablemente el defensa marroquí no será el único futbolista implicado en un mercado que debe solventar los apuros en las arcas azulgrana.
Mika Faye ha protagonizado una temporada espectacular en el Barça Atlètic. Su progresión le ha llevado a la selección absoluta de Senegal y a convertirse en un referente continuo para un mercado ávido de futbolistas jóvenes y aún con un caché modesto. Si además se trata de un central zurdo, con facilidad para desenvolverse en el lateral izquierdo, el interés se multiplica.
Apuesta Deco
Al director deportivo del Barça, Deco, le gustaría verlo en el primer equipo pero es evidente que antes debería aligerar, y mucho, el overbooking de centrales que arrastra la primera plantilla. En este escenario, la presión del mercado causa estragos y el club ya estaría en disposición de negociar ofertas económicas próximas a los 15 millones de euros más posibles bonus y opciones de recompra en algunos casos.
El Porto, además del factor Zubizarreta, puede presumir de mantener una estrecha relación con el FC Barcelona. Es cierto que la nueva presidencia -Villas Boas ha tomado el poder hace escasas semanas- ha provocado cambios estructurales en todo el club, pero todavía está reciente la operación de traspaso con opción de recompra que llevó a Nico González hasta la Liga portuguesa.
Zubi tiene una dura competencia por delante. En primer lugar, el Barça debe decidir qué hace con Faye, y, en el caso de negociar una salida, el Porto deberá lidiar con grandes ofertas europeas y también algunas propuestas de clubes españoles que podrían afrontar una cesión o pequeño traspaso, aunque permitiendo un gran margen de maniobra al Barça para ejecutar una opción de recompra razonable. Algo más que complicado cuando se cierran salidas a al Premier.
A día de hoy, Deco reclama mantener control de futuro contractual sobre Mika Faye.