Un montañero italiano, identificado como Tomás Franchini, falleció en un nevado de los Andes del norte de Perú en el que sufrió un accidente el pasado domingo, informaron este martes las autoridades peruanas. La Policía Nacional del Perú (PNP) señaló en la red social X que el cuerpo de Franchini fue recuperado por un equipo especial de rescate a 5.600 metros de altitud, en el nevado Cashan, ubicado en la región norteña de Áncash.
El montañero “fue ubicado sin vida tras accidente sufrido en nevado Cashan“, añadió, antes de señalar que el rescate estuvo a cargo de efectivos del Departamento de Alta Montaña de la PNP, en coordinación con la Asociación de Guías de Montaña de Perú (AGMP). “La Policia de Perú se solidariza con los deudos”, agregó.
La AGMP confirmó la información “con profundo pesar” en sus redes sociales, donde señaló que Franchini era un “experimentado montañista” y que su cuerpo fue recuperado en una operación coordinada con la PNP. “En momentos como este reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad en la montaña y expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos de Tomás Franchini. Su legado como alpinista y su pasión por la montaña perdurarán en la memoria de quienes lo conocieron”, indicó.
Medios locales informaron que Franchini, de 35 años, sufrió una caída el domingo mientras escalaba la cara noreste del nevado Cashan, ubicado en la Cordillera Blanca, la cadena montañosa del noreste de Perú que visitan numerosos turistas y deportistas por sus bellos paisajes y gran cantidad de nevados, como el Huascarán, de 6.768 metros de altitud, y el Cashan, de 5.716 metros de altitud.