Home Sports Mujer de 50 años en adelante: así es el perfil del donante...

Mujer de 50 años en adelante: así es el perfil del donante vivo de riñón e hígado en España

5
0


Otro dato llamativo es que la relación más frecuente entre donante y receptor fue cónyuge/pareja sentimental (38%), seguida de hermano/a (23%), madre (17%), padre (7%), otra relación familiar (5%), hijo/a (3%) y amigo/a (3%). En el 4% restante, no existía ninguna relación entre donante y receptor, por haberse realizado el procedimiento dentro del Programa de Trasplante Renal Cruzado, que es aquel que se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas de donante-receptor incompatibles por grupo sanguíneo ABO o prueba cruzada positiva. Al intercambiar donantes, se conforman nuevas parejas de donante-receptor que, sin tener relación genética o emocional alguna, son compatibles entre sí.

En el último cruce del Programa de Trasplante Renal Cruzadointernacional del Sur de Europa participaron 11 hospitales españoles, 6 italianos y 2 portugueses, con 164 parejas donante-receptor: 98 de España, 48 de Italia y 18 de Portugal. Desde que se inició esta cooperación hasta diciembre de 2023, se han trasplantado 16 pacientes en este programa internacional, de los que 9 son pacientes de España, 4 de Italia y 3 de Portugal.

70 años haciendo estas intervenciones

El primer trasplante renal de donante vivo se realizó en el Hospital Brigham de Boston (Estados Unidos) en 1954. El Hospital Clínic de Barcelona fue el centro que llevó a cabo el primer procedimiento de este tipo en España en 1965, seguido, ese mismo año, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. En el caso del trasplante hepático de donante vivo, el primer caso del mundo se llevó a cabo en un niño en la ciudad de Brisbane (Australia) en 1989. En España, el primer procedimiento se realizó en el Hospital Universitario La Paz de Madrid en 1993.

El máximo de actividad de trasplante hepático de vivo en España se registró en el año 2002, con 41 trasplantes. Sin embargo, este número ha ido disminuyendo progresivamente desde 2019, habiéndose efectuado sólo dos trasplantes de este tipo el pasado año. Esto se debe a las mejoras introducidas para facilitar el acceso de los niños al trasplante hepático, que son habitualmente los receptores de hígados de donante vivo.



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here