Toni Tapalovic (43 años, Gelsenkirchen) es uno de los dos asistentes que Hansi Flick ha escogido para su nueva etapa en el banquillo del Barça. Entrenador de porteros del Bayern Múnich entre 2011 y 2023, su figura fue clave en el desarrollo de uno de los grandes referentes del fútbol alemán de la última década. En palabras del propio Bayern, “el genio detrás de Manuel Neuer”.
Con este titular la web del club bávaro resumía el legado de Tapalovic en el club. Una presentación que llamará la atención en clave Barça porque en el club azulgrana se encontrará con Ter Stegen, el meta que ha estado en la sombra de Neuer en la selección germana.
El portero azulgrana ha desarrollado una relación de confianza parecida a la de Neuer con Tapalovic con el preparador de porteros del Barça, José Ramón de la Fuente. En este sentido, habrá que ver qué rol tendrá en el Barça, donde llega como entrenador asistente.
El club azulgrana incorporará a una figura muy valorada en el Bayern, donde vivió una historia atípica. En 2012 con solo 30 años fue presentado en el club bávaro tras ser entrenador de porteros en la cantera del Schalke. Heynckes fue el primero en apostar por él en el Bayern tras una entrevista: Tuve una gran impresión de él, tanto profesional como personalmente, y me gustó mucho su concepto”.
En ese momento no tenía experiencia al más alto nivel, pero pronto estableció una relación de complicidad con Neuer clave el trabajo diario. “Con una sola mirada es suficiente para entendernos. Esto nos ayuda en ciertas situaciones del juego para poder darle algún que otro consejo desde fuera”, recordaba Tapalovic.
“El portero que soy hoy, lo soy también gracias a Toni Tapalovic. Él me desarrolló y también aprendí mucho del tiempo en activo de Toni”, destacó en la web del club bávaro Neuer. La manera de entender la figura del portero en el fútbol actual está muy clara para el preparador alemán: deber ser una parte fundamental del juego.
Su visión del portero moderno
“El portero jugador es importante para mí, tiene que ser ágil. Un portero debe ser el undécimo jugador de campo”, asegura. Sven Ulreich, otro guardameta que ha trabajado a las órdenes de Toni, destaca el compromiso que tiene con su trabajo. “Toni es un gran tío. Me ha mostrado muchos videos y ha invertido mucho tiempo en mí. Valió la pena. Es un gran entrenador de porteros y es muy divertido trabajar con él”.
En el Barça será una pieza clave en el cuerpo técnico de Flick, que valora tanto su visión de la portería como su trabajo táctico.