El Ayuntamiento de Málaga estudia contratar arqueros profesionales para cazar jabalíes que entren en las zonas urbanas donde más se han avistado estas especies.
El Área de Sostenibilidad Medioambiental destinará una partida de 15.000 euros para contratar a una empresa especializada en el control de estas poblaciones que acceden a zonas urbanas durante un año prorrogable. Se trata de un método empleado en otros municipios, por ejemplo, Mijas, que a principios de año contrató a un grupo especializado de la Federación Andaluza de Caza con el objetivo de evitar una “superpoblación” de estos animales y sus especies híbridas.
“Se está trabajando en la elaboración de un pliego para contratar un servicio para controlar la población de jabalíes y cerdos asilvestrados en zonas urbanas por parte de una empresa especializada”, según explican a este periódico fuentes municipales. “El objetivo es monitorizarlos para seguir su comportamiento y detectar al líder de la piara para intentar separarlos de las vías urbanas”.
Según indican estas fuentes, existen “distintas formas de intervenir” que se están estudiando con la Junta de Andalucía para determinar si se hace como en otros municipios o con otro método. Entre esas opciones, se contempla contratar a arqueros profesionales.
“Cada vez impacienta más a los vecinos que ven a los jabalíes cruzando y cada vez vienen con más facilidad a por agua y comida, y hay que tener cuidado”, ha explicado el concejal de Economía y del distrito Este, Carlos Conde, que ha indicado que existe un protocolo de la Delegación provincial de Sostenibilidad en Málaga que regula el procedimiento para el control de estas especies. “A veces incluso los vemos en familia, y entiendo que el estímulo de protección de los adultos con respecto a los pequeños, en un momento dado, si se ven amenazados, pueden volverse en contra de cualquier persona”
Conde ha señalado que los jabalíes tienen “cada vez más asumido que pueden acercarse al casco urbano” y que las asociaciones vecinales están trasladando “su inquietud” al Ayuntamiento de Málaga.
Caza selectiva
El verano pasado la Junta de Andalucía autorizó una serie de “medidas excepcionales” para controlar la población de jabalíes y frenar su incursión en zonas urbanas. Entre esas medidas se aprobó la caza selectiva de esta especie entre el 30 de junio y el 27 de agosto.
La Junta alegó que la “falta de agua y de alimentos provocada por la sequía, junto con una densidad inadecuada de poblaciones de animales, puede conllevar un aumento de enfermedades entre los animales silvestres y su transmisión a la cabaña ganadera. Esta situación también puede provocar daños en los hábitats naturales, en la vegetación y en las explotaciones ganaderas”.