Mathieu Van der Poel y su equipo, el Alpecin Deceuninck, se han impuesto en los tres monumentos disputados hasta el momento, ya que el neerlandés se impuso el pasado domingo en el Tour de Flandes, por tercera vez, y en la Milán San Remo su compañero belga Jasper Philipsen, segundo en la París Roubaix solo superado por el campeón mundial.
La París-Roubaix recién concluida fue el monumento número 17 en el que participaba Van der Poel, con unos resultados sorprendentes, ya que el maillot arcoíris ha ganado 6 y siempre ha estado en el top 10 menos en una ocasión, la San Remo de 2020.
La estrella de Kapellen, en una semana fantástica, ha ganado 6 grandes títulos en las clásicas, el Tour de Flandes 3 veces, Milán San Remo, y desde hoy dos París-Roubaix, un dato que le sitúa en un brillante escalón junto a Henri Pélissier, Alfredo Binda, Fred De Bruyne, Francesco Moser, Moreno Argentin y Johan Museeuw. Para buscar 2 victoria consecutivas en la Roubaix hay que remontarse a los años 2008 y 2009, con doblete del belga Tom Boonen, ciclista que ganó 4 veces en el “Infierno del Norte” y 3 Flandes.
El doblete de Tour de Flandes-París Roubaix lo logró por última vez en una semana el suizo Fabian “Matador” Cancellara, en 2013, por lo que Van der Poel le sucede en este honor. Además, la París Roubaix 2024, además de haber sido una exhibición inolvidable de Van der Poel, el 6 veces campeón del Mundo de ciclocrós fue capaz de volar sobre los adoquines a una media en meta de 47,8 kms/hora, todo un récord en la prueba y en los monumentos.
Arcoiris y campeón
Otro dato destacado es que Van der Poel entró en el velódromo de Roubaix con el maillot arcoíris que acredita al campeón mundial, una escena que se repitió una semana antes en Flandes. Esa hazaña, con ese maillot, solo lo había conseguido Rik Van Looy, el “Emperador de Herentals”, en 1962.
También ganaron la Roubaix como campeones del mundo Marcel Kint (1943), Rik Van Looy (1961, 1962), Eddy Merckx (1968), Francesco Moser (1978), Bernard Hinault (1981) y Peter Sagan (2018).
Respecto al Alpecin Deceuninck, se ha convertido en el primer equipo que gana Milán-San Remo, Tour de Flandes y París-Roubaix en la misma temporada. Desde 2019, ningún equipo ha ganado 7 monumento, que son los que lleva el Alpecin desde ese año.