Home World Lo que debe saber sobre el eclipse solar total

Lo que debe saber sobre el eclipse solar total

22
0



El 8 de abril, los cielos diurnos de Norteamérica se oscurecerán cuando la luna oculte la luz solar. Será el último eclipse solar total visto desde los Estados Unidos en las próximas dos décadas.

¿Qué hace que este acontecimiento sea tan histórico y poco frecuente? ¿Y cómo deben prepararse los habitantes de Illinois?

Aquí encontrará las respuestas a todas sus preguntas.

¿Qué tipos de eclipses solares existen?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra sobre el planeta. Por término medio, se producen dos al año, aunque a veces puede haber hasta cinco. Pero sólo pueden verse desde una pequeña parte del mundo. Hay cuatro tipos de eclipses solares.

Cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y lo bloquea por completo, se produce un eclipse solar total, que es lo que ocurrirá el lunes en el sur de Illinois y otras partes de Estados Unidos.

Los eclipses parciales se producen cuando estos cuerpos celestes no se alinean perfectamente pero el sol sigue parcialmente cubierto por la luna, adoptando así una forma de media Luna. Chicago verá un eclipse parcial el lunes.

En octubre de 2023, los cielos de Chicago se oscurecieron cuando la zona experimentó un eclipse solar anular. Esto ocurre cuando la Luna pasa a través del Sol mientras se encuentra aproximadamente en su punto más alejado de la Tierra en la órbita lunar. Como la Luna parece más pequeña que el Sol y no lo cubre por completo, los rayos solares simulan un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.

En ocasiones, un eclipse puede oscilar entre anular y total a medida que la sombra de la Luna se desplaza por la superficie curva de la Tierra, provocando un eclipse solar híbrido.

¿Qué tan inusual es un eclipse solar total?

La trayectoria de la Luna durante un eclipse suele cubrir menos del 1% de la superficie terrestre, lo que lo convierte en un espectáculo poco frecuente para el ser humano. Además, un eclipse solar total sólo puede verse, de media, cada 375 años desde cualquier punto del planeta.

Es aún más raro que dos de estos fenómenos ocurran con una década de diferencia en el mismo lugar, sin embargo, partes de Kentucky, Missouri e Illinois vieron un eclipse total en 2017 y verán otro este año.

¿Dónde y cuándo será visible el eclipse?

Sólo quienes se encuentren en la zona de sombra lunar de 115 millas de ancho -conocida como la senda de la totalidad- verán cómo la Luna cubre el Sol por completo. Esto incluye zonas de 15 estados: Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Tennessee, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Michigan, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine.

Pero el 99% de los residentes en EE.UU. experimentarán al menos un eclipse solar parcial en todos los estados contiguos y en algunas partes de Alaska y Hawai.

Aunque Chicago no estará en la trayectoria de la totalidad, los habitantes de la ciudad podrán ver un eclipse parcial entre las 12:51 y las 3:22 p.m. del lunes. Precisamente a las 2:07 p.m., la Luna cubrirá hasta el 94% del Sol visto desde la zona.

En Carbondale, que se encuentra en la trayectoria de la totalidad, la Luna entrará en contacto por primera vez con el Sol aproximadamente a las 12:43 p.m. El eclipse total comenzará a las 1:59 p.m. y durará 4 minutos y 9 segundos. El último contacto entre la Luna y el Sol se producirá a las 3:18 p.m.

El Eclipse Explorer de la NASA en eclipse-explorer.smce.nasa.gov permite a los espectadores introducir un código postal o una ciudad para ver qué parte del Sol verán cubierta en el momento álgido del eclipse y a qué hora ocurrirá.

¿Cuándo será visible otro eclipse total desde Estados Unidos?

Los Estados Unidos no verán otro eclipse solar total hasta 2044, según la NASA. Ése sólo rozará Montana y Dakota del Norte. En 2033, un eclipse solar total será visible desde el norte y el oeste de Alaska.

La última vez que se produjo un eclipse solar total en la zona de Chicago fue en 1806, más de tres décadas antes de que se fundara la ciudad. El próximo eclipse total visible desde la ciudad será el 14 de septiembre de 2099.

¿Qué tiempo hará?

En 2017, las densas nubes que se cernían sobre Carbondale y otras partes de Illinois ocultaron la totalidad del eclipse y decepcionaron a los espectadores. Tener en cuenta el tiempo, especialmente las previsiones de nubes, es clave para garantizar la mejor experiencia del eclipse.

Todos los días previos al eclipse, a la 1 p.m. (hora central), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica compartirá información actualizada sobre la nubosidad en las plataformas de redes sociales del Centro de Predicción Meteorológica y del Servicio Meteorológico Nacional, así como en la página de inicio del sitio web del centro en wpc.ncep.noaa.gov.

Según Joe Lundberg, meteorólogo senior de largo alcance de AccuWeather, las primeras predicciones de menor nubosidad podrían hacer del sur de Illinois uno de los mejores lugares de observación.

¿Qué tipo de tráfico cabe esperar?

AccuWeather, en un comunicado de prensa, instó a los viajeros a permanecer alerta ante la posibilidad de que una tormenta se desplace desde el sur de las Montañas Rocosas hasta el centro de las Llanuras y el Medio Oeste el fin de semana anterior al eclipse.

“Las tormentas afectarán a los viajes, así como a quienes acampen al aire libre en los días previos al eclipse”, dijo Paul Pastelok, pronosticador principal de largo alcance. “Es posible que se produzcan fuertes tormentas desde el centro de las Llanuras hasta el norte de Texas. Los aguaceros torrenciales e incluso los tornados son una amenaza”.

Las autoridades también instan a los ciudadanos, especialmente a los que viajen en coche para ver el eclipse en la trayectoria de su totalidad, a que prevean más tiempo al volver a casa o a que consideren la posibilidad de quedarse en la zona uno o dos días más para descongestionar el tráfico.

Tras el eclipse de 2017, el tráfico triplicó el tiempo de viaje de lo que normalmente habría sido un trayecto de cinco horas entre el sur de Illinois y Chicago. Los vehículos se ralentizaron en carreteras secundarias y autopistas.

El Departamento de Transporte de Illinois está instando a los conductores a asegurarse de que tienen un teléfono móvil cargado, un tanque lleno de gasolina y una buena cantidad de comida y agua embotellada. Las autoridades de transporte calculan que entre 100,000 y 200,000 visitantes acudirán en masa al sur de Illinois.

La I-57 ofrecerá acceso directo para ver todo el eclipse, la U.S. 45 irá por el centro del eclipse, y la Illinois Route 1, la I-64 y la I-70 también proporcionarán acceso a la zona para verlo. Los cierres de carriles en los proyectos estatales se levantarán durante todo el fin de semana anterior y hasta el día después del eclipse.

Funcionarios del IDOT recomiendan el uso de la gettingaroundillinois.com sitio web para las condiciones de viaje y alertas.

Cómo verlo por Internet

Entre las 12 p.m. y las 3 p.m. (hora central) del lunes, la NASA retransmitirá en directo el eclipse desde varios puntos situados a lo largo de la trayectoria de la Luna. La retransmisión estará disponible en el canal de YouTube de la agencia y en science.nasa.gov.

La Universidad del Sur de Illinois en Carbondale también ofrecerá una retransmisión en directo de 11 a.m. a 3:30 p.m. desde el sur de Illinois y desde otros lugares, desde Mazatlán (México) hasta Terranova (Canadá). Se puede acceder en youtube.com/@NASAsolarSTEAM en YouTube.

Cómo mejorar la experiencia de observación

Mirar directamente al Sol puede provocar lesiones graves y ceguera permanente, por lo que los expertos recomiendan adquirir gafas de observación solar seguras y acreditadas. El sitio web de la Sociedad Astronómica Americana ( eclipse.aas.org/eye-safety/viewers-filters ) contiene una lista de proveedores y fabricantes que venden gafas solares o visores portátiles seguros.

Los expertos en los ojos también recomiendan vestir de rojo o verde o elegir un campo exuberante en el gran día; un efecto visual que se produce cuando los ojos se adaptan a la iluminación única de un eclipse total puede hacer que estos colores contrasten de formas interesantes.

Presenciar un eclipse total de Sol es tan poco frecuente que muchos de los que ya lo han hecho sugieren tener en cuenta también cómo afecta el fenómeno celeste a la vida y las condiciones en la Tierra y disfrutar de las distintas experiencias sensoriales.

Por ejemplo, ciudadanos e investigadores de Carbondale escucharán atentamente y grabarán sonidos para conocer mejor el comportamiento de los animales a lo largo de la trayectoria de la totalidad, en el marco de un proyecto ecológico de ámbito nacional.

Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA



Source link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here