El agua y las infusiones, son las bebidas que más se consumen en el mundo y es que se estima que cada día se toman unos tres millones de tazas de té en todo el mundo.
Y, aunque no lo parezca son miles las variedades que hay de té, más específicamente hay hasta 20.000 variedades diferentes. A menudo, nos referimos a ellas por los colores: té verde, té blanco, té negro… y en esta ocasión te vamos a hablar de uno que no es muy conocido: el té azul.
El té Oolong o, más conocido como té azul, es un tipo de té tradicional chino que se elabora con hojas parcialmente oxidadas. La oxidación consiste en exponer, de forma controlada, las hojas de té al oxígeno del aire.
Aunque tanto el color de la bebida (que nunca será azul, sino amarilla o ámbar) como su sabor puede variar bastante en función del grado de oxidación, suele considerarse un té fresco, afrutado y a la vez robusto, más suave y dulce que el té negro.
Según el portal de CuerpoMente, este té guarda muchas propiedades saludables, ya que combina los beneficios del té verde y los del té negro. Te mostramos a continuación cuáles son:
- Es rico en antioxidantes: gracias a que contiene polifenoles antioxidantes este té es capaz de prevenir el daño celular reduciendo el riesgo de sufrir diversas enfermedades crónicas.
- Tiene efecto antiinflamatorio: según los expertos, el té azul se ha asociado a la reducción de la inflamación crónica, responsable de diversas enfermedades.
- Controla el azúcar en sangre: recientes investigaciones apuntan a que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.
- Ayuda a controlar el peso: gracias a que contiene cafeína y catequinas se estimula el metabolismo y la quema de grasas, lo que le convierte en un complemento útil a las dietas para perder o controlar el peso.
- Favorece la salud del corazón: las catequinas y polifenoles ayudan a reducir tanto los niveles de colesterol como los de la presión arterial.
- Fortalece huesos y dientes: su contenido en flúor, magnesio y calcio puede ayudar a fortalecer los huesos y los dientes y a prevenir la caries.
- Mejora la concentración: la cafeína y la L-teanina pueden mejorar la atención, el estado de ánimo, el cansancio y la memoria.