Xavi Pascual podría ocupar el banquillo de uno de los más grandes de la Euroliga la próxima temporada. El que fuera entrenador de Barça o Panathinaikos y actual líder del Zenit de St Petesburgo de la VTB, la primera división del baloncesto ruso, gana números ahora para fichar por Anadolu Efes.
El español firmó por Zenit en 2020 tras un pequeño parón de dos temporadas en su carrera por los banquillos de primer nivel continental. El cuadro ruso, que un año antes había debutado en Euroliga, confió en Xavi para liderar un proyecto con Pangos, Billy Baron, Poythrees o Gudaitis en cancha que acabaría clasificándose para los playoffs y pondría contra las cuerdas precisamente al Barça, equipo con el que ‘Pasqui’ ganó el cetro europeo en 2010.
Efes apuesta por ‘Pasqui’
Alejado ahora de competiciones europeas a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el catalán podría tener Turquía como su siguiente casa. Según apunta Alessandro Luigi Maggi de ‘Sportando’ en la red social ‘X’, Pascual se convertiría en el nuevo técnico del Anadolu Efes para el curso 24/25 con un “importante contrato de múltiples años”.
El palmarés de Pascual es envidiable: 1 Euroliga, 4 ligas y 3 copas en España, 1 liga y copa en Grecia y otra liga en Rusia, la cosechada en 2022 ante CSKA de Moscú. Más allá de sus logros colectivos, Xavi ha sido galardonado como el mejor entrenador del año en más de una ocasión en estos tres países.
Objetivo: volver al primer nivel
Con el de Gavá, Efes pretende recuperar el pedigrí perdido los pasados dos cursos en la máxima competición continental. Ganaron la Euroliga en 2021 y 2022, pero las dos últimas temporadas han sido decepcionantes. En 2023 no clasificaron ni a playoffs y este año marchan 10os, marcando la última plaza del ‘play-in’.
Queda poco de aquel Anadolu bicampeón de Europa comandado por Larkin y Micic en cancha y Ergin Ataman en la banda, ahora a las órdenes del Panathinaikos. Xavi Pascual relevaría a Tomislav Mijatovic en los banquillos, un hombre que ya sustituyó a Erdem Can tras su destitución el pasado mes de febrero.